Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

jueves, 28 de agosto de 2008

De circuncisión, de VIH, y las mujeres africanas

África sufrió la inoculación de un virus difícil de erradicar, la colonización europea. Por mucho que lo intentan (pocos)los diferentes estados surgidos de la prepotencia enfermiza de los "blanquitos" como, parece ser, una mujer que será muy influyente dice, -respecto al "negritos" de nuestra anormalidad- no levantan cabeza. Ahora llega una noticia curiosa de este continente castigado duramente por el sida, sobretodo las mujeres. La circuncisión evita en un porcentaje bastante alto la contaminación masculina al VIH sin embargo y como siempre, el lado oscuro, la falta de libertad y respeto hacia ellas, hará que algo positivo se convierta en aberrante y afectará más a las mujeres y niñas, que no pueden decidir sobre su cuerpo. Transcribo parte de la reflexión que hace Sarah Mukasa, del Fondo para el Desarrollo de las Mujeres Africanas y otras:

"...Las mujeres son fisiológicamente más susceptibles a contraer la infección por VIH. Sin embargo, no es sólo su configuración fisiológica lo que incrementa el riesgo de que adquieran el virus. Los factores sociales, culturales y económicos juegan un papel significativo en esa susceptibilidad. En muchos casos, las mujeres no tienen control en cuanto a si tendrán o no relaciones sexuales, cuándo tenerlas y si en éstas se utilizará el condón. La violación y la violencia doméstica son importantes factores que contribuyen a que ellas contraigan el virus causante del sida. Otros factores son los matrimonios prematuros de niñas adolescentes (usualmente con hombres mucho mayores que ellas y a menudo en matrimonios polígamos), la práctica cultural de que las viudas de hombres fallecidos sean heredadas por otros parientes, y en general el hecho de que se socialice a las niñas y las mujeres para que no afirmen lo que quieren ni exijan lo que merecen...A fin de que la circuncisión masculina tenga un verdadero impacto, es necesario que vaya acompañada de mensajes que promuevan el respeto a los derechos de las mujeres y enfaticen que la circuncisión, por sí misma, no brinda inmunidad contra la infección por VIH. En Suazilandia se reporta que algunos hombres están utilizando la circuncisión como una excusa para no usar condones..."
Para saber más:
http://laciudaddelasdiosas.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog