Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

sábado, 2 de agosto de 2008

De leyes y maltrato(o de propuesta legal)




http://www.saynotoviolence.org/index_es.htm






Fuente El País, 30.07.2008
Homicidio, pero no asesinato, por matar al maltratador. Reino Unido prepara una ley para combatir los crímenes machistas
Esta noticia me puso piel de gallina, los pelos de punta, o me produjo escalofríos. Me quedo con "legión de mujeres víctimas de los malos tratos de sus parejas" y sobretodo de "dilatado historial de violencia doméstica," digo yo machista, porque es que sino no entiendo nada, el hogar, la casa, el lugar donde habitamos genera violencia?y suerte que no se habla de género... Ironías aparte, dilatado historial, se supone que años y años están las mujeres soportando el maltrato, no quiero entrar en las múltiples explicaciones psicológicas que se intenta dar a esta realidad, pero me cuesta entender que mujeres con trabajo e independencia económica, soporten "por amor" esta situación de degradación y violencia. Legión de mujeres, legión de mujeres...lo dejo a la imaginación de cada un@. Según la comentarista la ley del Reino Unido es revolucionaria, en esto estoy de acuerdo, ya que anula un argumento, que supongo, debía ser causa atenuante, el que la agresión se debía a provocación por parte de la mujeres, resabios ancestrales de dominación masculina patriarcal machista sobre las mujeres, resabio y realidad actual, por lo visto. Aquello que causa tanta risa aún ahora "tu pegale, que ella ya sabe porqué" je...je...je...¿Hay que soportar y soportar vejaciones hasta que decidas acabar con el cónyuge en este caso? ¿Tan difícil es decir basta y intentar rehacer tu vida? El argumento de los hij@s ya no es válido, todos sabemos de los infiernos que pasan, entonces, qué pasa con hombres y mujeres que supuestamente, un día decidieron compartir su vida por amor para acabar matándose, ¿el amor mata? No entiendo nada.
Retazos de la noticia:
"Hay muchas situaciones en las que las pasiones se desbordan y las personas se sienten profundamente ofendidas, sobre todo si se trata de relaciones muy estrechas. Pero por devastadoras que puedan ser esas situaciones para los interesados, es preciso que éstos sepan resolverlas sin recurrir a la violencia", señaló el portavoz. La llamada "defensa por provocación", que la nueva propuesta legal pretende abolir, permitía a un hombre argumentar que había sido provocado para justificar el hecho de haber dado muerte a su compañera: el llamado "crimen pasional", producto de los celos.
Por el contrario, una mujer víctima durante años de la violencia de su compañero y al que hubiera terminado por dar muerte no podía utilizar la misma línea de defensa. Según la abogada Harriet Wistrich, fundadora de Justicia para las Mujeres, las reformas legales permitirán a aquéllas que hayan sufrido años de abusos a manos de sus parejas..."

"...La iniciativa del Gobierno laborista se considera revolucionaria. Entraña una nueva línea de defensa para las mujeres objeto de abuso en el seno familiar, quienes, a partir de ahora, podrán alegar el temor a ser blanco de graves actos de violencia a la hora de justificar una acción contundente contra sus agresores. Esto es, no se verán obligadas a demostrar que actuaron de forma espontánea cuando recurrieron a actos extremos para neutralizar a sus verdugos.
El proyecto defendido por la ministra para la Igualdad, Harriet Harman, implica la erradicación del argumento "la maté porque era mía": la secular tradición de que un hombre podía esgrimir en su defensa el hecho de que su pareja le había provocado engañándole con otro o simplemente zanjando la relación sentimental en contra de sus deseos. La reacción de la oposición conservadora ante el cambio legislativo ha sido ambigua. El ministro de Justicia en la sombra, Nick Herbert, reconocía la gravedad de una constante social -tres millones de mujeres en las islas sufren la violencia doméstica en el transcurso de sus vidas-, si bien se hacía eco al mismo tiempo de la inquietud en el poder judicial de que la nueva legislación avale asesinatos cometidos con frialdad y premeditación..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog