Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

domingo, 8 de febrero de 2009

Kate Winslet, Revolutionary Road y la libertad femenina


Una vez terminada la película nos dirigimos al parking. Últimamente, por la edad, preferimos ir al cine a primera hora de la tarde, aprovechar para comer fuera y volver pronto para disfrutar del fin de semana en casa. Otra pareja coincidió que también venían de ver la misma "peli". Algo más mayores, supuestamente ya estaban jubilad@s, a nosotros nos quedan unos cuantos años. La mujer hizo un comentario, supongo que para ella y su marido cuando ya estábamos bajando en la caja del ascensor. "No me ha gustado nada", dice ella; el contesta, "Ya te he comentado que las películas que te recomienda esta mujer, a mí no me suelen gustar". Está tan clara en este comentario la distancia que separa a la gente con visiones de la vida diferentes y cómo estas se van perpetuando generación tras generación. A mi marido y a mí nos gustó, y mucho, tanto es así que prefiero que le den el Oscar a Kate antes que a Penélope(por el contenido del personaje, claro)*. El papel me pareció magistral, la interpretación de ambos(Leonardo) magnifica.
He dicho en muchas ocasiones que una relación sexual no ha de significar forzosamente un hijo o una hija, en la película se muestra el drama terrible de una mujer a la que le sucede esto, en un momento de ilusión en su vida. Por la época no podemos hablar de anticonceptivos, por lo tanto es una situación que muchas mujeres vivieron y que por desgracia hoy en día también experimentan, ahora por inconsciencia, irresponsabilidad, incultura e ignorancia. La experiencia puede llegar a ser terrible tanto si se aborta como si se sigue adelante. El drama de la libertad femenina para decidir sobre su vida y su cuerpo sigue vigente y dramático ayer como hoy. La prepotencia de personajes e instituciones se impone a las necesidades de la vida de hombres y mujeres. Cierto que nuestro lado salvaje necesita de controles y límites, un@s somos muy respetuosos respecto a los límites, otros invaden todo el territorio, pero hay situaciones en las que la cordura y el sentido común deberían imponerse, habida cuenta el grado de desarrollo y libertades que hemos conseguido consolidar. El respeto a las libertades conseguidas debería ser uno de ellos. Libertad para decidir, siempre dentro de un marco legal que reconozca la realidad, no la niegue ni oprima a la gente.

* Ahora ya no compiten por el mismo premio, que gane quién gane...

No hay comentarios:

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog