Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

domingo, 1 de febrero de 2009

¿Temor de/a avivar el desprecio o racismo? Gitan@s, magrebies...

Ayer leí la misma noticia en dos periódicos:
El País(Cataluña) 31 enero 2009, http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Detenida/Lleida/pegar/hija/meses/elpepiespcat/20090131elpcat_8/Tes
Detenida en Lleida por pegar a su hija de 15 meses
L. VISA
La Guardia Urbana de Lleida detuvo ayer a M. S., de 42 años y vecina de Lleida, por dar puñetazos a su hija de 15 meses en plena calle. El bebé fue ingresado en un centro hospitalario para un análisis, a pesar de que a simple vista no presentaba ninguna lesión importante. El hecho tuvo lugar sobre ... calle de Jaume I de Lleida, cuando un vecino llamó a la Policía Local para informar de que una mujer estaba agrediendo de forma violenta a su hijo. Una patrulla se personó en el lugar y con la colaboración de diversos testigos, que confirmaron la agresión, pudo localizar a la presunta agresora y a ... no presentaba signos externos de haber sufrido una lesión como consecuencia de los puñetazos propinados poco antes por su madre. La criatura fue detenida y trasladada a la comisaría de los Mossos d'Esquadra, que serán los encargados de instruir las diligencias del caso. La niña ha ...

Siempre he pensado que no por ser mujer estas mejor preparada para tener hij@s. Un hijo o hija nunca deben ser el resultado de una relación sexual, sino algo mucho más profundo y deseado, soy consciente que eso es más bien utópico, somos humanos, pero muchas veces es la parte femenina la que esta en desventaja y la que sale peor parada, cuando el entorno es precario. Por lo que parece, podia ser una más de las madres en una situación de precariedad, miseria, desesperación, etc. y ante un niñ@que llora y no sabes calmar, la violencia, reflejo de la miseria, se desata, o vete tú a saber.
Lo curioso es que en un apartado de La Vanguardia, Pulso ciudadano, leo la misma noticia y el tono es totalmente diferente: Detenida por apalear a su hija en la calle...
PULSO CIUDADANO
Detenida por apalear a su hija en la calle
J. Ricou - 31/01/2009

LLEIDA Una vecina de Lleida fue detenida ayer por la Guardia Urbana después de propinar una paliza a su hija de 15 meses en la calle. Un ciudadano llamó a los agentes al ver como la mujer, de origen magrebí, propinaba fuertes puñetazos a la niña. La pequeña fue trasladada a un hospital y después quedó bajo tutela de la Generalitat. La madre fue arrestada y trasladada a un calabozo de la comisaría de Mossos, donde permanecía anoche a la espera de declarar.

Me entero que la madre es magrebí, no pegaba sino que apalizaba, a su hija. A esta madre, habida cuenta los antecedentes, le va a caer el pelo. Ya no va ser alejamiento sino cárcel. me sabe mal, me consta que muchas mujeres magrebís, no lo tienen fácil, sin libertad, controladas por elementos masculinos anclados en el pasado, con una religión que no les permite una vida independiente...lo único que se me ocurre decir es, lo siento por la niña y por la madre. Lo malo es que nuestra sociedad da alas a los controladores y a una religión que no respeta los derechos humanos, para mí, eso es el reflejo de la más pura hipocresia.
Sigo con lo mismo, más o menos.
El otro día escuchaba en radio3 la presentación del nuevo disco de un cantaor de flamenco, gitano, el locutor utilizaba la palabra gitano, con total normalidad, había un "feeling" extraordinario entre ellos,el artista, en varias ocasiones se enorgulle de su família, ya desde pequeño lo animaron a cantar. Se expresa con una corrección exquisita, pienso, la escuela se refleja, también, en su historia personal.
Leo, de nuevo en El Pais, una noticia que me causa extrañeza, ya que, en nigún momento se nombra la etnia gitana a la que pertenece la protagonista, la "narco" Paca. Hoy en el colectivo gitano, hay un grupo que opta por la escuela e intentar sin perder sus raices, llevar una vida basada en el trabajo y el esfuerzo personal, y hay otro grupo que sigue rechazando un modelo de vida basado en el trabajo y esfuerzo personal. Sigue viviendo en unas condiciones, que pienso,es difícil que nadie quiera para si mism@. Suciedad y abandono, en muchos casos. Las actividades de droga, robo, etc. están unidas a este grupo que está orgulloso de ser de "etnia gitana" y no quiere saber nada con la cultura a la que parásita. Las "Pirmi", intentan seducir, inducir al cambio, pero... en fin me callo. La Paca lo tiene claro, vive al margen y dentro de la sociedad, ya que, sabe perfectamente como tratar a algunos profesionales con los que se ve obligada a relacionarse y la catadura moral de algun@s de ell@s.
La historia de la joven
gitana, Angélica, en Italia refleja el mismo problema, un gobierno abiertamente racista, unos núcleos de la sociedad totalmente corruptos y asesinos y la dificultad de vivir dignamente cuando los parámetros culturales del entorno están a años luz de algun@s.
Sin embargo existe el contacto, ya que el artículo Condenada a estar condenada, a pesar de que deja claro que la joven gitana se dedicaba a robar, tambien hacia "recados" y parece ser que algún nexo tenía con la camaorra, nuestras propias incoherencias e injusticias, a veces dan alas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog