Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Republicanos, La retirada, por Elena, la funcionaria ...o el 5 de febrero de 1939





TRADUZCO de Le Monde, con algunas libertades y todo mi agradecimiento, por tener familiares republicanos, que hoy son franceses:

Los tiempos no son favorables a las conmemoraciones. Estamos absortos por el presente y sobretodo por la inquietud de un futuro con contornos inciertos.
Sin embargo, conviene acordarse que hace 70 años, con un frío glacial de febrero de 1939, los Españoles que creían en la libertad, la igualdad y en la fraternidad, abandonaban su país a pie atravesando España y los Pirineos, en la más grande tristeza y miseria, para no volver jamas. 500.000 de entre ellos fueron acogidos en suelo francés en unas condiciones globalmente espantosas, pero finalmente fueron recibidos.

El 5 de febrero de 1939, forzados por la presión internacional, el gobierno francés abrió la frontera entre España y Francia para dejar entrar a los niñ@s, mujeres y hombres vencidos, abatidos pero llenos de esperanza. Sus condiciones de vida en los campos de fortuna improvisados, sin abrigo, sin agua, ni electricidad fueron particularmente inhumanos. Pero el desprecio a la dictadura que se instalaba en España les impedía el menor desfallecimiento.

En su país se instauraba el miedo, la tortura y la arbitrariedad como forma de gobierno.Los hij@s de los soldados republicanos españoles eran substraídos de sus padres para ser formados según el modelo de pensamiento único. La Iglesia, espina dorsal de este gobierno, dictaba su doctrina reaccionaria y castradora. Una sola palabra contraria al orden establecido conducía a su autor a las prisiones franquistas donde el garrote vil ponía fin a toda veleidad. Las denuncias eran moneda corriente entre los vecinos, amigos familiares. Este régimen perduró 40 años, sumergiendo España en un obscurantismo extremo.

Francia reconoció mas tarde el coraje y la voluntad de estos republicanos reconociendoles, mas tarde, el estatus "Refugiados Políticos". Era un gran honor. La mayor parte de entre ellos han vivido y muerto en Francia en la discreción mas respetable. Algunos dieron su vida, a veces, defendiendo la libertad de Francia en una guerra cruel.

Vuestro periódico ha sido durante largo tiempo para estos Republican@s una referencia de libre información y cultura. Un recuerdo histórico en vuestras columnas constituiría un verdadero homenaje. La mayoría de entre ell@s ya no están con nosotros, pero los hijos e hijas de estos Republicanos españoles os quedaría reconocidos. Podría darse que las generaciones mas jóvenes descubriesen de esta forma, que existieron, sufrieron y conocieron también momentos de felicidad a la sombra de la democracia francesa. Nosotros no debemos olvidar a aquellos que han luchado por la libertad.

Doy las gracias a tod@s los que han consagrado algunos minutos a leerme.




No hay comentarios:

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog