Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

"La garde alternée défavorise les mères" o la custodia compartida...

He leído con atención el artículo publicado en Le Monde 26 de noviembre respecto a la custodia compartida (CC), ley que en Francia se aprobó en el 2002, en base a un estudio próximo a publicarse de Sylvie Cadolle, socióloga, ligada a un estudio internacional sobre el tema de la CC.
Las expectativas no son muy halagüeñas.
A pesar de que de entrada el sistema favorece a la pareja ya que la custodia se ejerce de forma igualitaria y co-responsable, la realidad según el estudio, a la larga perjudica a las mujeres.
Aunque al disminuir la carga de responsabilidad, las permite acceder a un trabajo más estable, a una mayor libertad y a la independencia económica, las conclusiones no son tan positivas. Parece ser que las conclusiones a las que llegan l@s estudios@s, es que, son las madres son las mas perjudicadas en este sistema, también, y aquí, vuelve a desatarse la caja de rayos y truenos entre las parejas.
Las razones que aduce la autora como resultado a su encuesta son varias:
1) Parece que los padres no son tan responsables, para evitar problemas, parece, dicen a todo que sí, deshaciendo la labor educadora de la madre(hacer los deberes, lavarse los dientes, apagar la tv, etc.)
2) Recae mayormente sobre ellas el peso del seguimiento sanitario, se quedan con ell@s cuando están enfermos, l@s acompañan a las actividades extraescolares, etc.
3) Con las excepciones que confirman la regla, las mujeres siempre cobran menos que sus ex. Entonces se plantea la pensión complementaria para evitar los desequilibrios.
El estudio se basa en una encuesta pasada a 19 mujeres y 7 hombres, respaldada por otra encuesta más amplia. En definitiva los hombres son los que más satisfechos están con la CC y cuando hay problemas dicen que las mujeres, lo único que pretenden, es sacarles un pensión o que están paranoicas o desequilibradas.
Curioso como terminan estas historias de pareja, tantas historias de amor, que se unieron con la ilusión de crear un proyecto de vida conjunto y se acaba con el odio personal más acerado.









3 comentarios:

  1. Es curioso que se puedan sacar conclusiones sociológicas con un muestreo tan amplio. 19 mujeres y 7 hombres.

    ResponderEliminar
  2. Historias que acaban a veces en odio y que se olvidan de la parte más importante. Los niños. Ellos siempre están en medio de la incompetencia emocional de los adultos y son los que, en muchas ocasiones, pagan los platos rotos.
    Tal vez hacer un estudio sociológico sobre este asunto sea complicado. Cada pareja (o ex-pareja) es un mundo. Las circunstancias personales de cada uno pueden variar mucho de unas personas a otras. Y como en todo lo que andan por medio los sentimientos, es muy difícil legislar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo, parece que se basa, también, en un estudio con un muestraje más amplio. Saludos.
    Hola Adanero,cierto, los sentimientos desbordados nos juegan malas pasadas, para perjudicar a los más indefensos, a los que más queremos. Saludos.

    ResponderEliminar

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog