Final del patriarcado

Es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pamamapa.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Siempre pagamos l@s mism@s, los platos rotos o El vórtice de la basura

Hace más de 10 años que oigo hablar de la necesidad de eliminar "el plástico" un amigo profesional del vidrio ya me comentaba que se impondrían las contenedores ecológicos de recogida del cristal, y que era además el envase más sano y ecológico. Ahora se plantea la eliminación de las bolsas de plástico de los comercios. Debemos habituarnos a llevar bolsitas de tela, yo siempre llevo en mi mochila un mochilita de tela, pero claro, sólo me funciona si soy capaz de no cargar más de lo "necesario" sino la bolsa de plástico es de una ayuda incuestionable. Vivo fuera de la gran ciudad y llego a casa enlazando tren y bus, de lo que estoy muy satisfecha, pero cuando llego a mi casa las tiendas me quedan lejos y pocas ganas tengo de ir a comprar después de toda la jornada laboral. Intento siempre que puedo llegar a caso con lo necesario o lo básico. Los fines de semana son para avituallar la despensa, pero siempre hay imprevistos...y la despensa se queda vacío. Hay que ir llenándola poco a poco.
Leer en http://blogs.tercerainformacion.es/diseccionandoelpais/ una consecuencia desastrosa de este consumo que se nos ha impuesto por intereses económicos y que ahora se nos hecha en cara, desarma:

El vórtice de la basura

El giro subtropical del Pacífico Norte cubre una extensa zona del Pacífico donde el agua circula en el sentido de las agujas del reloj (es decir, en sentido anticiclónico) describiendo una espiral lenta. Los vientos son flojos. Las corrientes tienen a forzar la materia que flota en el agua hacia la zona central de baja energía del remolino. Existen pocas islas donde pueda recogerse el material flotante, permaneciendo en el remolino, en unas asombrosas cantidades estimadas en seis kilos de plásticos por cada kilo de plancton natural. El equivalente a un área del tamaño de Texas girando lentamente como un reloj.

Este hecho no sería un gran problema si el plástico no tuviera efectos tan nocivos. Los trozos más grandes son tragados por las aves marinas y otros animales al confundirlos con presas. Se han encontrado muchas aves marinas y sus polluelos muertos con el estómago lleno de artículos de plástico de tamaño mediano como tapones de botellas, mecheros y globos. Una tortuga encontrada muerta en Hawai tenía unos mil trozos de plástico en el estómago e intestinos. Se estima que más de un millón de aves marinas y unos cien mil mamíferos marinos y tortugas mueren cada año por ingestión de plásticos o estrangulamiento.

Los animales pueden quedar atrapados en restos de redes, incluso pequeñas criaturas tipo medusas quedan enredadas en filamentos de plástico, o mueren al tragar pequeñas partículas de plástico que aparecen flotando en las aguas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, comentarios.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog