Final del patriarcado

es no acoger el modelo que nos degrada de lucha de sexos.
es seguir en el largo camino emprendido por mujeres y hombres
para vivir con respeto y dignidad.
nunca manipulación, violencia, odio enfermizo, cuando el amor se acaba.
es custodia compartida
ser independient@s económicamente.
casarse no ha de significar quedarse en casa cuidando a los niñ@s, más allá del tiempo necesario y pactado entre pama.

sábado, 31 de mayo de 2008

De presupostos, de deficit, 32 millones para escuelas



El País, 31 de mayo
"...El déficit catalán se dispara hasta 1.185 millones por el revés inmobiliario..." El gobierno catalán, los ayuntamientos,todas las instituciones políticas están asustadas a causa de la crisis de la construcción, crisis que hace dos años analistas críticos ya vaticinaban con una gran claridad. No entiendo que los expertos de la administración estuviesen mudos y ciegos.El aumento desproporcionado de los precios de la vivienda estaba claro que era una aberración económica Demasiados intereses todos llenaban sus bolsillos y ahora que no hay dinero suficiente, todo son lamentaciones. No quieren renunciar a su estatus de vida político y algunos ayuntamientos ya piden poder subir los impuestos sin necesidad del permiso del gobierno central, como siempre todo lo va a pagar la ciudadanía. Los sueldos que apenas si se han movido con toda la inflación del euro, ahora estatuas.Todos preocupados porque las inversiones se van a tener que paralizar o utilizar una fórmula de endeudamiento nueva "golden rule", endeudamiento para financiar inversiones productivas.Es decir van a tener que apretarse el cinturón (adiós apertura de delegaciones en las capitales del mundo, subvenciones para idioma en un país mucho más rico que el nuestro, informes que dan ganas de llorar, coches para trabajar mejor...en fin una gran generosidad con el dinero que deberían gestionar con una prudencia y exquisitez infinitas, en beneficio de la ciudadanía, y la verdad, los políticos no están habituados a esto. La crisis se refleja de una manera amarga, no había mas que ver como se abalanzaban hombres y mujeres para poder conseguir una merluza o cualquier tipo de pescado de los que regalaban en su protesta las cofradías de pescadores. Algo lamentable, eso quiere decir que no comen pescado fresco ni "patrás". No quiero ni pensar lo que se nos avecina. Volveremos al sistema feudal, el pueblo cargado de impuestos para que vivan unos cuantos a sus anchas. A fin de cuentas lo mismo de siempre, siglo tras siglo. Y los pobres agradecidos.

viernes, 30 de mayo de 2008

"...Casi perfecto..."


El País, 30 de Mayo
"...Creo que se trata de un acuerdo fuerte..." dice Wade Boese director de Arms Control Association
"...El texto pactado deja fuera de la prohibición bombas de racimo superinteligentes, que contengan menos de 10 submuniciones -hay modelos en el mercado que llevan más de 600-, que se autodesactiven si alcanzan el suelo sin explotar y que satisfagan otras condiciones. Estos criterios permitirán el uso del modelo Smart 155, armas de fabricación alemana que contienen dos submuniciones. Pero son más estrictos que los que en Dublín habían propuesto varios países, incluida España. Los modelos fabricados por empresas españolas se convertirán en ilegales bajo la vigencia del tratado, que se firmará en diciembre, y entrará en vigor seis meses después de que lo hayan ratificado al menos 30 países.

Fuerte, muy fuerte es que se fabriquen, fabriquemos, este tipo de armas que atacan directamente a la población civil, fuerte muy fuerte es que EE.UU pase olimpicamente del acuerdo,dinero, dinerete, queda la esperanza de que con Obama las cosas cambiaran, como dice todo el mundo, y las empresas dejaran de fabricar estas armas mortíferas y crueles con la gente inocente.

Mujeres argentinas por su libertad, nudo de luz


Todavía recuerdo aterrada y con una tristeza inmensa la primera vez que en las noticias explicaban uno, entre todos los terribles métodos, de la dictadura militar argentina para hacer desaparecer a hombres y mujeres que soñaban en un mundo mejor,más justo. Repito, todos horribles, ya sabemos que la capacidad de hacer daño, de mal, de una parte de la humanidad es tremenda...tremenda. Subían a hombres y mujeres medio drogados, en unos aviones que se adentraban hacia el Atlántico y allí iban lanzando al vacío, desgarrador vacío, las ilusiones, sueños y vidas de aquell@s jóvenes que lo único que pensaban es que un mundo mejor podía existir, yo me pregunto realmente ¿un mundo mejor puede existir? sí, a pesar de que los "sin piedad" nos hagan pensar que no. Lo irónico que antes les habían echado la bendición. No a la impunidad.
http://www.madresfundadoras.org.ar/

jueves, 29 de mayo de 2008

Sharon Stone, China y los desastres naturales



Sharon Stone ha hecho unas declaraciones fuertes, muy fuertes, indiscutiblemente sin mala intención, sin pensar, intentando ayudar al pueblo tibetano, pero, utilizar el argumento de que las fuerzas de la naturaleza castigan a los malos, en este caso China, a la población, es un poco burdo ¿no? Los desastres de Birmania a quien castigan? ¿a la Junta Militar o a la población? ¿El terrible tsunami del 2006 a quien castigaba?
Las catástrofes naturales siempre azotan a la población más desprotegida de las zonas donde se producen. Los políticos en el poder, pueden tomar decisiones injustas, egoístas, corruptas y equivocadas, pero pensar/decir que se puede castigar de una manera tan cruel a la población por culpa de las decisiones de un gobierno, no se..no se...
Mal Karma... Dios vengativo del Antiguo Testamento, todo parece lo mismo, es más, las actuaciones políticas de EE.UU son un buen ejemplo de decisiones nada acertadas para la libertad de algunos países y de dolor para la población, por tanto, según esta apreciación también debería ser castigad@, además, esto del Karma y el razonamiento de que se si no te portas bien te van a castigar, o es muy ingenuo o inocente o querer ser diferente reproduciendo el mismo con palabras diferentes.
Todos mis respetos a la población china que tanto ha sufrido y con tanta dignidad ha actuado, las injusticias políticas nada tienen que ver con las desgracias humanas.

http://www.elpais.com/articulo/gente/Sharon/Stone/persona/non/grata/China/elpepugen/20080529elpepuage_2/Tes

Calentamiento global y rapiña



El País, 28 de mayo
"Cinco países se disputan el Ártico
Los Estados limítrofes negocian el reparto del Polo, rico en petróleo y vital para las comunicaciones: Rusia, Dinamarca, Canadá, Noruega y Estados Unidos negocian su reparto.."
La Tierra se haya indefensa ante ansias depredadoras de estos y pienso de todos los países del mundo, ya que,ante la posibilidad de obtener riquezas nada nos detiene y la crisis actual, parece, va a justificar muchas cosas.Una de las cosas que más me sorprendió, en mis tiempos de estudiante, fue saber que los vikingos ya habían colonizado Groenlandia, su nombre respondería al verdor del lugar "tierra verde", en una fase de calentamiento de la Tierra. Antes y ahora, lo bueno, estar deshabitada, ya que, lo más seguro es que si hubiese un brizna de vida humana al poco habría desaparecido, ya veremos que pasa con la fauna, en peligro de extinción al desaparecer su habitat y ahora con la presencia humana totalmente en estado de alerta. Los humanos somos muy "humanos" y somos capaces de hacer las aberraciones más extremas. Un buen ejemplo es la masacre de las comunidades indígenas en las zonas del Amazonas, las masacran sin escrúpulos por la avaricia de los recursos naturales de la zona.Valor humano igual a nada frente al dinero... Y no quiero ni pensar que va a pasar cuando las miradas perversas se posen en la Antártida, continente con recursos de un valor incalculable, ¿guerra entre los países?, porque la ONU, desgraciadamente, no se ha mostrado muy efectiva para evitar graves conflictos en la actualidad.
Ahora más que nunca se hace presente el lema ¡Salvemos el planeta Tierra! de manos de desaprensivos... de nuestras manos.

miércoles, 28 de mayo de 2008

Gusanos, el mundo esta lleno de gusanos...



La Vanguardia, 28 mayo 2008
De quienes debían protegerlas, nuestros representantes en misión de Paz?, de cascos azules o de gusanos, no en mi nombre.
"...son entre ocho y diez hombres que comparten a dos o tres niñas. Cuando sugiero una chica de más edad, ellos dicen que quieren una niña pequeña.." sin comentarios.
Contrapunto: foto preciosa en El País, 28 de mayo, de las investigaciones y reconocimientos para la lucha contra la malaria.
A favor del tod@s l@s niñ@s del mundo.

Aung San Suu Kyi, Ingrid Betancourt, nudos de luz




Hace unos 8 años más o menos, el tiempo pasa volando, me compré una camiseta con el rostro de Aung San Suu Kyi, en solidaridad a su movimiento pacifista, en la que rechazaba vivir con miedo, por el simple hecho de defender unos ideales de libertad y justicia para su país. De los últimos 18 años 12 los ha pasado bajo arresto domiciliario por los dirigentes de la Junta Militar birmana. Que mundo más injusto en que, los opresores, asesinos, dictadores se perpetuan en el poder y cuando llegan personas con ideales más justos, los matan o poco duran en el poder. Somos raros los humanos, ¿no?
Otra mujer que también quería desentrañar un nudo de luz, Ingrid Betancourt.
Libertad para tod@s.

martes, 27 de mayo de 2008

Decret de sequera


Pantants vomitant,camps inondats,Miravet indignada ¿què està passant? Hi ha una certa resistència a aceptar els fets, els interessos són molt més forts. Urbanitzacions per tot arreu, cases en construcció, hotels, turisme... creixement sostingut? No! especulació i interessos de que tot segueixi igual.
Entenc la gent del Baix Ebre, si hi ha necessitat d'aigua a causa d'una sequera extrema, el minitrasvassament per consum bàsic humà, endavant, però arribar a no acceptar la realitat de que les darreres plujes han acabat amb la necessitat, això es inadmisible, l'actitud del govern es sospitosa i inacceptable.
De la mateixa manera entenc que el tripartit hauria de explicar quins eren els objectius de tots aquets informes que van demanar a dit? La ciutadania te dret tot i que estar clar que si no haguès estat per la filtració interessada, d'aquests 32 milions de € no n'haquessim sabut res de res.Això és la política?

Mujeres por su libertad




La violencia contra las mujeres es una constante en todo el mundo¿Qué les pasa a los hombres que son incapaces de respetar las libertades y los derechos de las mujeres?
¿Alguien puede darme alguna respuesta?
La utilización de la situación de las mujeres en Afganistan es un buen ejemplo del poco respeto que tienen los hombres patriarcales hacia las mujeres, las utilizan como argumento para ocupar un país, al poco se olvidan de ellas, y todo sigue igual de mal. No, peor, estas niñas con el velo lo demuestran, el velo una decisión libre...en fin, sin comentarios.
http://www.rawa.org/index.php

A favor de todas las madres...las de aquí y las de allá

Herencia de un niño adoptado(traducción)
Erase una vez dos mujeres que nunca se conocieron,
a una no puedes recordarla, a la otra la llamas madre
dos vidas diferentes, unidas para hacer la tuya una.
Una fue tu estrella y guía, la segunda se convirtió en tu sol.
La primera te dió la vida, la segunda te enseñó a vivirla
la primera te dió la necesidad del amor, y la segunda estuvo ahí para calmarla.
Una te dió la nacionalidad, la otra el nombre
Una te dió la semilla del talento, la otra le puso un objetivo.
Una te dió sentimientos, la otra calmó tus temores.
Una vió la dulzura de tu primera sonrisa, la otra secó tus lagrimas
Una te entregó porque era lo único que podia hacer.
La otra rogó por un hij@, y Dios la puso en tu camino!
Y ahora me preguntas, a través de lagrimas, la vieja pregunta de todos los siglos:¿Herencia o entorno, de qué soy el fruto?
De ninguno, cariño, de ninguno, sólo de dos amores distintos.
Anónimo
Traducido del inglés por Virginia.

lunes, 26 de mayo de 2008

A favor de la escuela pública


He leído el manifiesto u hoja informativa del sindicato de la enseñanza (Ustec/stes)sobre la LEC que, a mi entender, es una sentencia de muerte contra la escuela pública y a la posibilidad de dignificar el sistema educativo en nuestro país de una ... vez. Se pretende reforzar la figura de los directores y marginar la riqueza del claustro,el debate y la pluralidad de ideas.
De directores... una de las peores experiencias de mi vida en la educación esta ligada a un director "déspota" que pretendía que impartiese una materia de bachillerato que iba a selectividad de la cual no tenia ni la más remota idea, me lo pedía mediante fuertes puñetazos en la mesa y diciéndome que yo tenía que hacer lo que el me mandaba...otro director, hablaba con un padre de origen senegalés, hablaba en castellano, me llamó a su despacho para reñirme por no hablar en catalán, ...otros facilitan el pluriempleo gracias a su magnanimidad, y persiguen a otr@s compañer@s...tiemblo de pensar que puede hacer la dirección si tienen más prerrogativas, la hoja informativa también lo apunta, el mobbing de las empresas privadas será nada respecto al de las direcciones de las escuelas respecto a sus compás.
Otra estridencia las escuelas pueden endeudarse, permitan me que me carcajee, ¿quiere esto decir que en algún momento vendrá una empresa privada y para enjuagar el déficit se le venderá la escuela? por aquello de hacerla más rentable?
http://www.sindicat.net/w/fullinf/full95.pdf
Se refuerzan las empresas privadas, la escuela concertada también lo es, dinero para los empresarios, la escuela privada es un negocio que responde a los esquemas del capitalismo, ya se sabe, máximos beneficios al más bajo coste, eso sí maquillando lo que haga falta con tal de seguir cobrando, admito las excepciones que confirman la regla.
Curioso, muy curioso, las directrices de la OMC y el FMI, claramente están en contra de la intervención o presencia en el mercado de las empresas publicas, todo debe ser privado, así se han ido desmantelando todas en nuestro país, ellos ya saben lo que se hacen...!que no son tontos"...se vuelve al "liberalismo salvaje" el estado no debe intervenir en la economía, ¿cómo se entiende pues, que el estado de dinero a una empresa privada? no es excusa "es para educación", no es cierto, el dinero va a los bolsillos de los empresarios de las escuelas.Y la red de relaciones entre lo privado y lo público hace temblar. Además, el neonepotismo sigue presente en nuestra vida política, de padres y de hijos; de hermanos, de compas, y de aquellos que no sueltan el cargo ni pa dios, 30 años de alcalde o de presidente de comunidad autónoma,después a lo que caiga. Todo esta atado y bien atado. La política es hacer de esta actividad una profesión, yo siempre he pensado que no, y que los políticos debían de ser los primeros en abandonar el cargo y dejar paso a savia nueva.
Se pretende, repito, reforzar la figura de los directores y marginar la riqueza del claustro, el debate y la pluralidad de ideas, que pena de país. Siempre he pensado que un país sin un sistema educativo público sólido y de primera calidad,no va a ningún lado. La verdad es que no vamos a ningún lado.

domingo, 25 de mayo de 2008

Iglesia Fundamentalista de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días


El País, 25.05.08 "...Los miembros de la secta hablan de persecución religiosa. Las mujeres, relegadas a meros instrumentos para repoblar la tierra, han tomado el papel de portavoces, mientras los hombres se esconden. Protección de Menores, insiste en que no se está juzgando su estilo de vida. Ni siquiera la poligamia. Lo que tienen entre manos, dicen, es el mayor caso de abuso de menores de la historia de EE UU."
América representó en un momento de persecución religiosa en Europa el país de las libertades y el lugar donde se podría llevar a la práctica un tipo de vida basado en
la solidaridad, la igualdad, la justicia, el trabajo, etc. "los puritanos", hombres y mujeres, al poco un@s se convirtieron en los inquisidores de los otr@s. Los Amish son testimonios de aquel proyecto de vida.
La sociedad americana se caracteriza por sus revival o movimientos de renovación de la fe,la proliferación de iglesias protestantes aplicando cada una su peculiar forma de interpretación del Antiguo y Nuevo Testamento, y una religiosidad basada en la libertad de interpretación de estos.Pienso, que esta peculiar historia religiosa, me hace difícil entender el comportamiento de las mujeres de esta secta escindida de otra secta, los mormones.
En nuestra cultura europea y gracias a magnificas obras de literatura los personajes femeninos patriarcales han sido perfectamente definidos y estudiados, el más cercano y claro y siempre presente para mí, el esplendido libro de Federico Garcia Lorca, La casa de Bernarda Alba, en el que retrataba la figura de esta mujer patriarcal sujeta a la ley del hombre, despótica y opresora con las mujeres bajo su poder, es decir, sus hijas. Pero eran ya mujeres, adultas, a las que prohibía cualquier tipo de comportamiento o decisión relativa a su libertad femenina. Por eso no entiendo, no me cabe en la cabeza, el comportamiento de estas mujeres que ofrecían a niñas, sus niñas, para lujuria y placer de pervertidos, no son otra cosa, la excusa de la religión no se la creen ni ellos. Hay demasiados ejemplos en todas las "religiones" de abusos, para que nadie, con un dedo de frente, se trague la excusa religiosa, pero, que estas mujeres, ¿algunas serán sus madres no? se conviertan en proxenetas de sus propi@s hij@s, en nombre de dios, dicen, duele en mi ser mujer, y duele mucho.

Hillary...Hillary


Soy, de las que un día abandonó la magnífica sensación de dormir hasta bien entrada la mañana de los fines de semana. Compenso tal agravio de la naturaleza,con la lectura(libros), y leyendo la prensa que recibo a primera hora de la mañana en mi casa de un pueblecito de El Maresme. Hoy llueve, abundantemente además, habíamos pensado(la comunidad) en comprar una cuba de agua para paliar las restricciones que se nos imponen a pesar de la lluvia persistente, está claro a que responde la tozudería de l@s polític@s a no levantar tales restricciones, sólo se engañan a ell@s mism@s y las ganas que le tienen a la erótica del poder. Ja s'ho faran.
No es, por el título lo habrán adivinado, la lluvia la que me ha impulsado a escribir esta mañana, es la metedura de pata del comentario de Hillary respecto a su deseo, a mi modo de ver legítimo, de mantenerse hasta la nominación en junio. Con los resultados de los estados anulados, los dos candidatos demócratas están a la par y eso es lo que cuenta, ya que, como he comentado hace poco, tiene merito haber soportado todo lo que has soportado durante la campaña, pero, hacer este comentario sobre el asesinato de Robert Kennedy como uno de los argumentos para mantenerte en campaña, francamente, no se si han sido tus asesores, pienso que debes de contrastar las declaraciones de calado ¿No? o un arrebato incontrolado,no se, pero estoy convencida que has hecho inmensamente feliz a más. muchísimos más, de uno. ¡con las ganas que te tienen!
La Historia de América muestra que algunos ciudadanos se han creído con derecho a asesinar a sus presidentes, desde Abraham Lincoln hasta Ronald Reagan, lo muestran la cantidad de películas que se han rodado con este tema central. Tú, áhora y si llegas a ser Presidenta de los EE.UU. sufrirás el mismo peligro. Obama, no por ser por parte de padre de origen africano, sino por estar en el poder, también está en el punto de mira, como lo estuvo Martin Luther King, en el de aquellos de su propia comunidad que no estaban de acuerdo con su ideario y que también le tenían ganas.
Hillary, no te dejes lleva por los nervios, el poder no es nada si con el pierdes tu dignidad, miles de hombres lo han alcanzado sean del color que sean y pocos se han preocupado de mejorar la vida de los más desprotegidos, de las mujeres, que son las que mas sufren junto con sus hij@s en este maravilloso planeta que no hacemos mas que degradar.
Suerte, sentido común, coraje, supongo que aún te queda y piensa en el nudo de luz que tu podrías desentrañar representado en el mundo a las mujeres, el lado oscuro está bien presente. Un ejemplo la junta militar birmana y Aung San Suu Kyi

sábado, 24 de mayo de 2008

De Justicia y atascos.



Ayer la cadena de tv Cuatro emitió un documental que mostraba la situación de la justicia en varios puntos de nuestro país. No pude verlo completo ya queme iba poniendo de mal humor,por minutos. Cerré el televisor y me fuí a leer La elegancia del erizo de Muriel Barbery, me lo recomendo Luís, un buen amigo.
Me quede con:
1) la pareja que se encontraba en los juzgados, violencia machista, ella 20 años el 25. Las declaraciones del "supuesto maltratador", ya que la víctima, según él, era él mismo: "Si no te casas, te denuncian" repitió varias veces, "...esto es injusto..." Lo más curioso es que este señor llevaba una pulsera de alejamiento de otra orden de alejamiento de otr@ juez/jueza... de otra mujer...no entiendo nada.¿Des-coordinación?
2)La ventana sabia(metafóricamente hablando), arroja por la borda todo lo que se acerca...
3)La corriente de aire, un montón de cuartillas, de la cantidad de dossieres y legajos? vuelan por la sala, que papel es de cual archivo? o era un montaje.
Realmente para llorar y temblar los que van a ponerse en sus manos; meditar profundamente y amargamente muchos den los que han estado en sus manos.

De alumn@s...alumno.


Hace unos días en clase, un alumno de 1º de ESO me pregunto "Profesora, ¿es verdad que a los...(varios colectivos de inmigrantes) les dejan abrir las tiendas gratis? Eso no es justo, me comenta. El instituto esta situada en uno de los barrios más marginales de la ciudad, la pregunta tiene que tener su origen en los comentarios que él ha oído en su entorno. Intento explicarle:" Es una medida para integrar y facilitar que las personas que han venido a nuestro país en busca de unas mejores condiciones de vida, y desean abrir un negocio, el gobierno, autonómico o central les ofrece una serie de ayudas que les facilite llevar adelante este proyecto...". No me quedé muy satisfecha de la explicación, habida cuenta que yo hablaba de oídas, sabía de las ayudas, a este y a otros colectivos, empresarios jóvenes, mujeres emprendedoras, etc. pero no de la profundidad de estas. Él, parecía estar mucho más enterado que yo. Hoy, leyendo la prensa, encuentro en Cartas de los lectores de La Vanguardia un pregunta y una respuesta que hacen referencia a la misma cuestión, casualidades pienso, y que, además aclaran mis lagunas. Curioso, muy curioso como las noticias se transmiten y se deforman cuando se pasa de "boca a oreja" y no se contrastan, y lo más grave, los problemas que esto puede ocasionar, habida cuenta la violencia simbólica y no tan simbólica hacia, diría yo, cierta población inmigrante.
http://www.lavanguardia.es/lectoropina.html
Comercios e inmigrantes
10 comentarios
MIREIA ESCALER | 24/05/2008 | Actualizada a las 11:02
Desearía que alguien me informara acerca de los comercios abiertos por inmigrantes. Tengo entendido que los primeros años no pagan impuestos para fomentar su integración social y cuando pasa el tiempo estipulado el comercio pasa a manos de algún familiar para seguir sin pagar. ¿Por qué mientras los comercios van cerrando porque los impuestos acaban con ellos, los inmigrantes sólo hacen que abrirlos? Ahora, en tiempos de crisis, se aprecia la misma situación. No soy racista en absoluto, sólo quiero que me aclaren cómo funciona la legislación sobre apertura de comercios por inmigrantes.

viernes, 23 de mayo de 2008

Vacaciones navideñas, desesperación...desamparo total y todo sigue igual...


En diferentes ocasiones me he preguntado ¿Y del problema terrible causado por la compañía de vuelos Air Madrid, que habrá sido? Tengo muy presente la desesperación de familias enteras que se encontraron tiradas en un aeropuerto sin que nadie les hiciese caso, desesperad@s impotentes delante de una situación caótica motivada por una decisión del gobierno negando la licencia de vuelo a esta compañía, supuestamente por las irregularidades importantes, que podrían poner en peligro a los viajeros, pero parece que no tanto. Bien, muy bien, pero leer ahora en el periódico El País viernes 23 de mayo que "...los afectados podrán cobrar ...la totalidad del billete en el plazo de un año a partir de que el convenio sea aprobado por el juez...El cobro será más que dudoso por varias razones...no hay pasivo suficiente y activos insignificantes...si a todo esto se le añaden las posibles sanciones a la compañía..." te hace pensar ¡adiós muy buenas a la posibilidad de ser reembolsado el importe pagado, siempre, siempre es la gente trabajadora la que tiene/tenemos que soportar todas las injusticias...además con el agravante de que la gran mayoría eran inmigrantes humildes...y ya se sabe sólo el dinero llama a dinero. Yo sufrí un coletazo, mi hijo se quedó tirado en Madrid, tuve que pagarle el viaje de Madrid a Barcelona, y el regreso de Barcelona a Colombia. Soy muy consciente que mi experiencia es anecdótica comparada con la que vivieron muchos de estos 55.000 afectados, las dificultades y la impotencia que me explicó un afectado colombiano, que para poder volver su familia tuvo que pedir un préstamo de 6.000€, y suerte que se lo concedieron, no se pueden describir con palabras. Que injusta es la vida para las personas corrientes!!!

jueves, 22 de mayo de 2008

Generosidad...o cinismo?.




La Vanguardia, jueves 22 de mayo, La audacia de la esperanza, de Lluís Foix me quedo con un párrafo" ...Cuando su designación como candidato demócrata está prácticamente asegurada con su victoria en Oregón, Obama regresó a Iowa donde empezó la campaña la primera semana de enero. Se dirigió en términos generosos a Hillary Clinton diciendo que había derribado mitos, roto barreras y cambiado una América en la que mis hijas y sus hijas podrán ser ya mayores de edad..." O sea, sólo gracias al esfuerzo de las mujeres , en este caso de una mujer coraje, las generaciones de mujeres podrán ser mayores de edad, ya que, si hubiese sido por los hombres, aún estaríamos en la época de las persecuciones de mujeres libres por brujas. pero, que digo, aún estamos en la caza de brujas, el tratamiento de los medios de comunicación en contra de Hillary han sido y son un ejemplo de caza de brujas, bruja.
Para mí tu eres la ganadora, porque hace falta mucho coraje para soportar tantos agravios con el único objetivo de perjudicarte.
Curiosamente, frente a tanto respeto y comedimiento, me llama la atención las fotos familiares del candidato Obama, las niñas están en primera fila, esto es América, en Europa es impensable esta presencia mediática tan acusada de los hij@s de los políticos.

miércoles, 21 de mayo de 2008

A favor de todas las madres...las de aquí y las de allá.

Legacy of an adopted child
Once there were two women, who never knew each other.
One you can not remember, the other you call Mother.
Two different lives, shaped to make yours one.
One became your guiding star, the other became your sun.
The first gave you life, the second thaught you how to live it.
The first gave you need of love, and the second was there to give it.
One gave you nationality, the other gave you a name,One gave you the seed of talent,the other gave you an aim.
One gave you emotions, the other calmed yor fears.
One saw your first sweet smile, the other dried your tears.
One gave you up-it was all that she could do.
The other prayed for a child, and God led her straight to you!
And now you ask me through your tears,the age-old question through the years:Heritage or environment, wich are you the product of?
Neither, my darling, neither, just two different kinds of love.
Anonymous

Copiado del blog de Ellionor

martes, 20 de mayo de 2008

Suráfrica...Zimbabue...África.

Suráfrica - Zimbabue separados por la plaga capitalista. que nos deshumaniza a tod@s.
"Parad, por favor, parad, son nuestros hermanos" son palabras de Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz...recordó que los países vecinos habían acogido a suráfricanos en los tiempos del apartheid: "No podemos agradecérselo matando a sus hijos, no podemos mancillar nuestra lucha con estos actos violentos"...dijo (El País, 20 mayo 2008), imposible añadir nada más en referencia a los hechos, sin embargo, las imágenes de los guetos, las condiciones en las que vive una gran parte de la población te deja sin palabras, también me hace pensar la frase de la comentarista"...hace añicos la imagen de país tolerante..." Me gustaría saber a que tipo de tolerancia hace referencia, la miseria de los guetos no creo que pueda generar tolerancia. Hablo por referencias, por la experiencia de una tercera persona, que en varias ocasiones ha ido a Suráfrica y me ha contado sus vivencias, la barrera entre el patrón blanco y el trabajador negro, y la magnanimidad de los turistas-cazadores españoles, en este caso, para con los negros, siempre me han producido tristeza e indignación. Nosotros, comenta, somos buenos tratamos a los negros con generosidad, les hacemos regalos, (además se lo cree) los patrones nos dicen que no les tratemos de esta manera, son negros...y eso según comenta, que es un patrón bueno, los patrones racistas, malos, los desprecian, los tratan como inferiores. Me lo comentaba hace apenas unas semanas, yo me quedaba sin palabras.

domingo, 18 de mayo de 2008

De buenos, bueno...de malas, mala...


Me había dicho a mí misma, no voy a escribir más sobre la contienda entre democratas para la nominación...pero, la lectura del artículo, Obama en los infiernos, escrito por el sr. Mario Vargas Llosa me ha llenado de indignación, que mala eres Hillary, mala...mala...mala... Si pudiesen te quemarian por bruja, como hacian en el pasado con las mujeres libres.
1ª perla negra:
...el senador Barack Obama, le llevaba una ventaja en votos, delegados y Estados que no alcanzaría a igualar, recurrió, como suelen hacer los políticos, a las armas prohibidas. En este caso, el tema racial. Y dijo, ante la prensa, que lo que las elecciones primarias venían demostrando hasta ahora era que a ella la preferían los electores de la "América blanca".
2ª perla negra
...la fea operación de contornos racistas lanzada por Hillary Clinton puede tener siniestras consecuencias en la futura campaña presidencial entre Obama y McCain, convirtiéndola en un enfrentamiento entre la América "blanca" y la América "negra".
3ª perla negra
...Hillary Clinton no es una racista, desde luego. Es un animal político, frío, tenaz, inteligente y sin escrúpulos. Con la misma glacial serenidad y destreza con que supo salir airosa de los escándalos y humillaciones a que la sometió su marido en los comienzos de su Gobierno, ha continuado su campaña, sin perder la sonrisa y el ánimo, mientras era derrotada una y otra vez por un adversario que, según todas las encuestas, es preferido por los jóvenes, los profesionales, los empresarios, los universitarios y, en resumen, por los sectores más modernos, cultos y liberales de la sociedad norteamericana, dejándole a ella los más incultos, primitivos y provincianos.
4ª perla negra
¿Conseguirá Obama enfrentar exitosamente las guerras sucias lanzadas contra él? Yo creo que sí, aunque sin duda le va a costar trabajo y no puede permitirse cometer un solo error. Mi optimismo no se basa tanto en las encuestas, como en la actitud que hasta ahora mantiene entre las llamaradas de mugre y de insidia que han encendido a su alrededor. No ha respondido con las mismas armas ni ha descendido al vituperio. Continúa, imperturbable, con su discurso reformista, de ideas, con invocaciones a la unión, rechazando toda forma de sectarismo e intolerancia, y con propuestas concretas y realistas a favor de los débiles, los marginados, los guerreristas y los fanáticos, y una fe contagiosa en las instituciones democráticas.
Admiración desatada por Obama -que para mí no hace más que representar un papel, muy bien escrito, en aras de alcanzar un objetivo muy preciado- y quizás un cierto interés futuro? Todo el artículo destila odio, repulsión, inquina por Hillary, ¿a qué debe ser debido? se me escapa tanto desprecio y francamente pienso que no se lo merece. Ni uno es un dios ni la otra una ...en contra de la violencia machista, violencia fascista...

África, mujeres africanas







"El futuro de África está en manos de las mujeres de este continente", es una frase que vengo oyendo y leyendo desde hace muchos años. Es un hecho constatado que en los países no azotados por las guerras entre mafias o mercenarios al servicio del peor postor -sus caciques, nuestras empresas, ahora China-esquilmando el continente, los jóvenes africanos abandonan sus aldeas, sus familias, en busca de una vida mejor, en pos de un sueño que dificilmente se cumple. Deseo muy digno y justificado. En estas aldeas y ciudades, vacías de hombres jóvenes, la economía queda en manos de las mujeres de todas las edades, más, en aquellas zonas en que la religión musulmana y las iglesias protestantes europeas y americanas han quedado al margen. En algunas regiones el patriarcado bestial unido a la religión musulmana y al sectarismo de las iglesias protestantes aborta la poca libertad de las mujeres africanas, también la hipócrita prohibición de protección sexual, de la iglesia católica, castiga terriblemente a las mujeres al dejarlas indefensas contra el sida. De todas formas hay muchas mujeres que llevan adelante sus proyectos económicos y salen adelante. Sin embargo, de la lectura del artículo de Iciar Bollain se desprende otra lectura ya que otra plaga planea tenebrosamente sobre los países en desarrollo, el encarecimiento de los cereales y la sombra que proyecta, el hambre, azotará, como no, muy duramente a las mujeres. Serán las que se quedarán sin comida, nos dice. Moriran de hambre. A mí se me presenta un conflicto, no entiendo como se va a conjugar la escasez de alimentos con la campaña de vacunación, que algunas entidades han iniciado, en colaboración con Gavi Alliance que preside la señora Graça Machel, con el fin tan loable de evitar, en la medida de lo posible, la muerte de diez millones de niñ@s en el mundo, pero, con temor a que se me malinterprete, pienso, que sentido tiene salvar a los niñ@s si no van a tener comida, van a morir, esta vez de hambre y sus madres impotentes, también , o van a seguir "viviendo" en un mundo terriblemente cruel para con ellas, un mundo que a muchas nos produce vergüenza y contradicción, por la impotencia que sentimos y la injusticia que genera nuestra comodidad. Que buen@s somos y que mal@s somos.

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/bofetada/realidad/elpepusoc/20080518elpdmgrep_5/Tes

Exemple de civisme ...català?


"Cursa del Corte Inglés", milers de ciutadans i ciutadanes. Per la megafonia, si us plau seguiu les indicacions, no trepitjeu la gespa dels parterres, no llenceu escombreris, si us plau, no...si us plau no... en un instant tot ple de porqueria, la gent trepitjant els parterres per tal d'avançar, en fi...tot un exemple de comportament esportiu i de civisme.

viernes, 16 de mayo de 2008

Recordando







En diferentes ocasiones hemos trabajado en clase el examen de selectividad sobre el discurso de Manuel Azaña, en el que hacía una profunda reflexión sobre la gran influencia de la iglesia en la historia de l@s español@s; otras el discurso de Clara Campoamor defendiendo el voto de las mujeres. El tiempo pasa y todo sigue igual...o parece que las cosas cambian para que todo siga igual. Estado laico, (resistencia de la iglesia a dedicarse solo a la salvación de las almas que quieran ser salvadas); valor del voto de las mujeres (mujeres viejas) ¿y los hombres viejos qué? Curioso...muy curioso, difícil...muy difícil romper con los poderes fácticos y no tan fácticos, y estereotipos que nos han ocupado, invadido y anulado durante tanto tiempo.
Un buen ejemplo, analizar la política actual lo demuestra, declaraciones de la vicepresidenta del gobierno, cargadas de lucidez, las contradeclaraciones del gobierno, cargadas de... ¿interés?

jueves, 15 de mayo de 2008

Grbavica


Grbavica , República Democrática del Congo y cualquier lugar del mundo donde domine la barbarie, las mujeres, también las niñas pueden ser violadas sin ningún escrúpulo por esos magníficos soldados/hombres? ratas o gusanos, todo es lo mismo. De una relación sexual forzada, mediante violencia y brutalidad y el desamparo de las víctimas nace un niño o una niña, no un hij@. Poco a poco las mujeres aceptaran que son sus hij@s, aunque no lo son, tengo muy claro que una relación sexual no es un hij@, aprenderán a quererl@s , pero, tener que sufrir además el desprecio de la sociedad que las rodea y que es la verdadera responsable, que injusticia.
Alimentar a una serpiente, o a una cucaracha que crueldad.
Lo que parece una llamada de socorro : República Democrática del Congo"...las estudiantes tienen que pagar con favores sexuales el paso de curso...", o sea que tienes la suerte de poder estudiar, pero, debes pagar derecho de pernada a tu "¿profesor?" Que hemos hecho las mujeres para tener que sufrir tantas injusticias? O qué les pasa a los hombres, que son tan ...?

miércoles, 14 de mayo de 2008

De ablación y poligamia




Tercer acuerdo de la Declaración de Niamey "...celebración de encuentros anuales entre parlamentarias españolas y africanas a fin de elaborar un catálogo de medidas legales para la abolición de prácticas y costumbres abusivas que vulneran los derechos de las mujeres..." pero sorpresa, no se sabe si en este catálogo se incluirá la ablación del clitoris, la venta de niñas para matrimonios y la poligamia, no entiendo nada (entonces que son prácticas abusivas? )y aún menos entiendo la declaración de la ministra de Asuntos Exteriores de Níger Aichatou Mindaoudou : de lo que se trata es de garantizar la plena libertad de las jóvenes a la hora de dar su consentimiento para cualquier relación..tatatata!!!
Si ,estoy de acuerdo en que...Sí, estoy de acuerdo en que...Sí, estoy de acuerdo en que...por favor un poco de seriedad.
Recordando a la senegalesa Mariama y su Une si longue lettre y a Alice Walker, con su En posesión del secreto de la alegria . Nada que ver.
Leo con interés las impresiones de Iciar Bollain enn el País 18.05.08

Daniel Barenboim, el testimonio de la esperanza...60 años de Israel


He leído con mucho interés el artículo-memorias de este gran músico y igual persona en El País de hoy miércoles 14. Interesante la reflexión de la creación artificial de un estado(Europa tenía un problema), la solución? a expensas de los otros, a expensas de una población, población que fue abandonada por su "jeque" que vendió las tierras sin pensar para nada en las personas que la ocupaban. Termina su artículo diciendo "O encontramos una forma de vivir con el otro o nos matamos..." existe esta dificultad, que parece, formar parte de nuestra herencia genética por la que somos capaces de matarnos, despedazarnos un@s a otr@s año tras año e incapaces de buscar salidas alternativas a la violencia, es decir, la paz y el respeto.
De construcciones y contrastes:
Un hotel Borj al-Arab de 7 estrellas en Dubai, Emiratos Árabes Unidos...y algo difícil de describir...
http://www.elmundo.es/elmundo/2002/graficos/nov/s1/muro.html

lunes, 12 de mayo de 2008

Rossana Rossanda...Italia




Del artículo publicado por El País hoy lunes 12, me quedo con una frase de la escritora: "no transigir con lo inaceptable..."José Saramago, un título entre tantos a destacar: Ensayo sobre ceguera, algo pasa en el mundo los humanos nos estamos quedando ciegos; otro título, Ensayo sobre la lucidez, en un momento determinado ante el desencanto total de la cuidadania a la que le gustaría vivir en un mundo más justo y no sabe como hacerlo, decide participar en las elecciones votando en blanco,¿no es mejor votar en blanco, decir de esta forma, no me gusta ni una opción ni la otra -queremos que las cosas se hagan de otro modo - a elegir a ciertos personajes que lo único que van a hacer es desgarrar el corazón de un pueblo?

domingo, 11 de mayo de 2008

Violencia machista, violencia fascista

2008, 29 mujeres han perdido la vida en manos de sus antiguos compañeros a los que en su día las unió un lazo de amor. ¿Qué pasa a hombres y mujeres que cuando dejamos de amarnos de lo único que somos capaces es de odiarnos hasta llegar a matar?
Por aquello de los modelos de comportamiento, me vienen a la mente dos programas de tv, uno a mi modo de ver "horrible" que yo soy incapaz de ver más allá de 30 segundos Escenas de matrimonios, con unos índices de audiencia muy altos, en el que la relación entre las parejas destila odio y el imaginario ancestral de la lucha de los sexos patriarcal y machista de mujeres pérfidas, manipuladoras y interesadas es el dominante, que perpetua estereotipos y tópicos embrutecedores... en una cadena privada y una serie catalana, Vent del pla, (autonómica catalana )que lleva varias temporadas en antena y que, aunque ha tenido sus altibajos, la primera temporada fue magistral, era todo un ejemplo de como hombres y mujeres deben solucionar sus conflictos: con diálogo, respeto, solidaridad, única manera de sentirnos algo más que animales. No quiero hablar de los programas basura en los que nuestro país es líder de audiencia porque me dan ganas de ponerme a llorar, porqué si es lo que la gente ve, es imposible que nuestra sociedad salga de aquél pozo profundo y oscuro en el que nuestra historia reciente nos echó, y que queda perfectamente reflejado en los ciclos de "cine español".

sábado, 10 de mayo de 2008

A favor de Hillary Rodham







La carrera por la nominación a la presidencia de los EE.UU. está siendo, para Hillary Rodham, una de las peores pruebas de su vida, un "via crucis"y por lo que he ido siguiendo en los medios de comunicación a lo largo del tiempo, no han sido pocas, las situaciones delicadas a las que ha tenido que hacer frente. En la película "Primary Colours" Emma Thompson interpretó un personaje de Hillary sin piedad, un personaje sin escrúpulos, capaz de hacer cualquier cosa para conseguir la nominación y ganar la presidencia para su marido. Este sin piedad es el que desde que empezaron las primarias americanas, he ido constatando, en todos los artículos publicados en los distintos medios de comunicación que he ido siguiendo: Articulistas, comentaristas, todos en general , han ido mostrando una mujer fría, calculadora, interesada, corrupta, manipuladora, capaz de hacer lo que sea para... Poco he leído respetuoso, todo insultos, agravios y menosprecio, la palabra escrita, en algunos momentos destilaba odio y desprecio hacia Hillary(el masculino de los artículos se impone,los pocos artículos leídos publicados por mujeres no seguían esta dinámica de descalificaciones, ni mucho menos, pero, ya se sabe, somos "mujeres viejas "las que seguimos a Hillary y ya sabemos lo que somos las "mujeres viejas" en la cultura machista). No le cae bien a nadie, curiosamente a mi sí, a pesar de todo lo que se ha publicado, siempre me ha parecido un mujer respetable y con toda la capacidad para ser la presidenta de su nación. Quién esté limipi@ de culpa que lance la primera piedra. Indiscutiblemente si además al compañero opositor se le representa como una persona honesta, solidaria, que gobernará para transformar América, en una América más justa, en que se trabajará en contra de la ley del rifle, de la pena de muerte, de un liberalismo "no tan salvaje", de justicia, de repartir la riqueza, de no imponerse en los países donde hay recursos energéticos de una manera destructora con la población, de no utilizar a las mujeres con el burka en Afganistan como justificante de la invasión y la guerra, ahora, poco importa la realidad de las mujeres en este país, y un largo etc. ¿Quién puede resistirse a tal encanto? pienso, algo hay que se me escapa . He pensado siempre que nadie puede sentirse superior si se hace en base a una inferiorización o descalificación del otr@, los medios de comunicación es lo que, a mi parecer están haciendo, y a conciencia, los medios de comunicación . Hay políticos corruptos y dictatoriales maquillados en las "democracias "occidentales, no quiero ni pensar en las prácticas opresoras y asesinas de los países que luchan por conseguir regímenes más justos, pero, respecto a los países "democráticos" nunca he leído una descalificación y insulto detrás de otro, tan constante, acerca de sus polític@s.


Aunque el paralelismo poco tenga de coincidente, recuerdo la campaña para la presidencia francesa, curiosamente, también deseaba que ganase una mujer, Segolène Royale, también perdió, de la misma forma, en el partido socialista muchos instigaron para desacreditarla y hacerle la zancadilla. Francia eligió a un hombre, el hombre, así les va.
Te deseo suerte Hillary, y si llegas a la presidencia, piensa, en este nudo de luz que las mujeres debemos empezar desatar, para que fluya sin trabas, en este mundo. Eso sí, mujeres no patriarcales, mujeres que trabajan por la dignidad y la libertad femenina en el mundo, que parece ser, es sinónimo de "mujeres viejas". Gracias al trabajo de estas "mujeres viejas" por mejorar los derechos de todas las mujeres del mundo, hoy, las mujeres jóvenes tienen libertad de votar libremente.







Llibertat Franki, llibertat Francesc Argemí, si us plau...


El 2004 Franki, un jove de Terrassa de 28 anys, era acusat d'ultratges a la bandera espanyola, d'atemptat a l'autoritat i de desordre públic. Va ser sentenciat a dos anys i set mesos de presó.

Divuit mesos a un pare violador... 2 anys y set mesos...a un jove un xic exaltat 2 anys i 7 mesos!!!


Detenen l'egarenc Franki, condemnat per haver ultratjat la bandera espanyola
La policia ha detingut el terrassenc Francesc Argemí, Franki, condemnat el 2005 a dos anys i set mesos de presó per haver ultratjat la bandera espanyola i haver atemptat contra l'autoritat el 2002 (vegeu-ne un reportatge de VilaWeb TV), segons que explica el col·lectiu Alerta Solidària. Fonts pròximes al detingut expliquen a VilaWeb que ja és a la galeria d'ingressos de la presó Model de Barcelona, on avui a les 18.00 hi ha convocada una concentració.
El Tribunal Suprem espanyol va denegar fa dues setmanes que s'admetés a tràmit el recurs interposat el 2005 per la seva advocadessa, Montserrat Salvadó, que va dir la setmana passada a VilaWeb que presentaria un recurs al Tribunal dels Drets Humans d'Estrasburg. L'advocadessa temia que el jutjat número 2 de Terrassa executés la sentència de seguida que rebés la notificació del Suprem espanyol. Si encara no s'havia fet efectiva, era perquè hi havia un recurs. Però des de la desestimació, la justícia espanyola tenia via lliure per a fer-lo entrar a la presó, encara que la defensa apel·li a Estrasburg. Alerta Solidària diu que Argemí no havia rebut la notificació oficial d'ingrés a presó i critica que la justícia no ha seguit el procediment ordinari per a detenir-lo. El col·lectiu Solidaritat Antirepressiva de Terrassa va fer dijous al vespre una concentració de suport a Francesc Argemí que va aplegar una vuitantena de persones que van voler fer arribar la protesta al ple municipal.

+ VilaWeb TV: Franki: el cas de la bandera espanyola (30/03/2006).

viernes, 9 de mayo de 2008

De gusanos, gusanas...de sentencias de jueces y juezas.


Duro, muy duro es el goteo constante en los medios de comunicación de las violaciones de niñas por sus padres o padrastros. Duro, muy duro leer que una joven indefensa en su día dijo que "la toco contra su voluntad y se metió en su cama muchas noches durante años..." durante años..me produce un estremecimiento, que horror tener que soportar semejante tortura, Patricia no pudo soportarlo y se quitó la vida con 17 años. Su hermana pequeña también cayó en las guarras de su padre, pero, ¿cómo podía, aún, la madre vivir con semejante monstruo después de saber lo que le había hecho a Patricia? No es mi intención herir a nadie, se lo terrible que debe ser para la mujer y madre darse cuenta de que no se dió cuenta.
La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Móstoles, determina que no tendrá la patria potestad de la niña durante los 18 meses que dura la condena, y eso que supone que después sí, ¿podrá llevarse a su hija a vivir con él?
Una niña de 10 años tiene un dolor de estomago y su madre se entera de que está embarazada, el novio de su canguro abusaba de ella, gusano, gusana...inocencia destrozada.
Verdaderamente dan ganas de tirarse de los pelos antes de lanzar un grito de terror y desesperación por todas estas niñas que estarán pasando por la misma situación ante la ignorancia de sus seres más queridos.

Sin palabras




Las noticias que nos llegan de Birmania, sobretodo las fotografias, me causan una sensación de impotencia y rabia que me hace sentir como un ser humano insignificante, identificandome con toda la población afectada por el ciclon Nargis, con su deseperación, desamparo y abandono. La gente enferma y abandonada, los cadaveres humanos abandonados sin sepultura, y todo por una m. de Junta Militar que se cree con poder absoluto para despreciar la vida humana con tal de mantener todos los privilegios asquerosos con mano dictatorial. Parece que pretenden quedarse con la ayuda humanitaria, ¿para venderla a los daminificados?

jueves, 8 de mayo de 2008

La crisis que no existia


Una noticia en relación a nuestra economía me llama la atención, es la siguiente: Solbes rechaza "impedir artificialmente el necesario ajuste" de la construcción, publicada hoy por El País. Del artículo destaco algunas frases "excesos anteriores deben ser corregidos" asimismo "Solbes ha afirmado que el ajuste del mercado de la construcción y su "efecto arrastre" sobre el resto de sectores va a tener "inevitablemente" un impacto en el PIB, aunque, para el vicepresidente, será "transitorio". En un par de años, parece ser, nuestra economía volverá a recuperarse y volveremos a crecer un 3%. Hasta que este momento llegue, toda una serie de magnificas medidas tomadas por el gobierno ayudaran a la economía de los más afectados a hacer frente a la crisis ..."En cualquier caso, Solbes ha señalada que las medidas tomadas por el Gabinete socialista para afrontar la actual coyuntura ?como los 400 euros del IRPF, la prórroga gratuita de hipotecas, más ayudas a la vivienda oficial o el aumento de las deducciones a la rehabilitación- deben servir para hacer "lo menos traumático posible" el menor crecimiento, "aliviando algunas de las dificultades" con que se pueden encontrar los ciudadanos que estén en una situación "más vulnerable". ¿Eso es actuar? Sí, sí claro "actúan" en el teatro de la política.
Cuando empezaron las primeras noticias sobre la crisis y el aumento del precio del dinero, las repercusiones que tenía en las cuotas hipotecarias de las familias, que en su día, habían comprado una casa con toda la ilusión del mundo, en mi ignorancia, no hacía más que preguntarme ¿ cómo estas instituciones que antes bajaban el tipo del Euroibor ahora la suben? ¿Aqué se debe que hayan decidido ahora subir los tipos de interés sabiendo que muchas familias se van a quedar totalmente atrapadas? ¿A qué se debe que el Estado no haya actuado en ningún momento en controlar la especulación en las recalificaciones de terrenos, en las corruptelas entre las instituciones y los constructores, y un largo etc.? ¿Como puede entenderse que en estos últimos años se haya construido en España más viviendas que las que se han construido en Francia, Bélgica, Inglaterra, Italia y algún que otro país que se me olvida, juntos? ¿La explicación del aumento de población debida a la inauguración justifica el ritmo acelerado y el aumento meteórico de los precios de las viviendas? El país crecía gracias al "tirón" de la construcción, a las actividades vinculadas a la construcción, que son muchísimas, ya que las casas hay que vestirlas y lo más a la última moda posible. Como puede entenderse que los precios de las viviendas subieran y subieran, arrastrando a todo el resto de los productos del mercado y el gobierno se mantuviera impasible, eso sí, nada impasible ente los millones de € que recaudaban a costa de la ciudadania que se había creído que realmente nuestra economía por una vez en la historia crecía de verdad.¡ Qué decepción la actual situación de crisis que hasta hace poco no existía! Antes dinero barato y hipotecas a largo plazo, ahora dinero caro y hipotecas aún a más largo plazo pero con el agravante que si se alargan las hipotecas lo que realmente se alarga es el pago de los intereses que alcanzaran cuotas astronómicas en relación con el precio de compra y este precio de compra se habrá estrellado en relación con los precios reales del mercado actual.
Que trampa trampa y la ciudadania sin poder reaccionar ya que estamos totalmente atrapados en la tela de araña del consumo y las deudas de las que nos es imposible deshacernos y nos tienen como estaban los habitantes del mito de la caverna de Platón. Mejor y más cómodo es no ver la realidad ya que es demasiado dura y traumatizante asumirla.

lunes, 5 de mayo de 2008

Nudo de luz







María-Milagros Rivera Garretas plantea en su articulo La historia que rescata y redime el presente, en la revista Duoda de estudios feministas de la Universidad de Barcelona, la posibilidad que el pensamiento de la experiencia "...puede desatar un nudo de la luz que oprime y oscurece la historiografia científica actual..." esta metáfora me parece de una lucidez tal que me ha llevado a aplicarla al mundo de la política al que las mujeres , no patriarcales, se están incorporando en primera persona, jefas de estado. Una incorporación que se hace sin darnos cuenta, igual que lo que les pasa a las historiadoras, se hace digo, sin darnos cuenta que nos es necesario un nuevo inicio que ayude a desatar ese nudo de luz que no nos deja ver que podríamos actuar de forma diferente y para mejor. No llegaremos a ningún lado, no alcanzaremos nada, lo único que haremos es repetir los mismos patrones de comportamiento autoritarios, injustos, de abuso de poder, de violencia, de corrupción- como han venido haciendo los hombres-sino somos capaces de entender que es posible poner en práctica una nueva forma de relación a la hora de tomar decisiones que afectan a la vida de las personas, una originalidad de origen, la injusticia de la negación histórica a utilizar nuestra propia voz a través del tiempo seguirá, ahora, con nuestra colaboración.

Violencia machista




Violencia machista, violencia fascista reza la canción. Leo en La Vanguardia un artículo sobre la violencia contra las mujeres y los problemas de salud que provoca en las mujeres que la sufren. Nada nuevo, la angustia, el miedo, la inseguridad, el no saber en que momento te van a golpear...acaban con el equilibrio interno y externo, duro muy duro. Sin embargo, algo en la historia de la supuesta María me llama la atención."Yo ,una profesional liberal, metida en asociaciones que defienden la igualdad..." "...ahora que está lejos del que durante dos años y medio la anuló "por completo"Cómo ocurrió? No lo sé. Un día conocí a este hombre. Era maravilloso, encantador, parecía hecho a mi medida. Teníamos los mismos gustos, los mismos hobbis, todo...Me enamoré por completo, me convertí en una adicta a él. Es gente que consigue anularte, hacerte olvidar lo que eres hasta convertirte en una sombra...empieza el maltrato...se convierte en tu rutina...Yo creía que era culpa mía...un día personas ajenas a mi me preguntaron qué ocurría. Yo sólo podía llorar.Y alguien puso nombre a lo que me estaba literalmente destrozando..."
Las mujeres jóvenes suelen ignorar el camino, hecho por las mujeres no patriarcales, en la conquista de su dignidad pensando que, la situación de desigualdad es cosa del pasado, que esto ya está superado, que no va con ellas. Cuando la realidad se nos muestra con la crudeza que lo hacen los maltratos, nos quedamos desconcertadas, descolocadas, no lo entendemos. Más cuando el inicio de la relación fue tan idílico. Yo me pregunto, ¿Qué nos hace a las mujeres perder el mundo de vista por un hombre? Ellos siguen con su vida personal y profesional, no renuncian a nada, se imponen, nos anulan y nos destruyen de una manera que se nos escapa, y lo que más nos cuesta admitir es que, nosotras , poco contamos en su vida una vez pasada la tormenta amorosa. Hemos renunciado a nuestra vida,y si hay hij@s que gran problema, Lucia Echevarria lo planteaba en su artículo que fue muy contestado por madres y padres acerca de las luchas y las manipulaciones de estos sobre sus hij@s, con tal de vengarse y hacerse daño mutuamente.

Solas, Berlin is in Germany,On connaît la chanson,En nombre de la rosa, Amistad,Antonia"s line,Juno

  • Promesas del este, Amistad,
  • Persepolis, El jardinero fiel, La pesadila de Darwin, Una verdad incomoda,La pelota vasca, De xerranques i de nenes(De marelles et petites filles),
  • El laberinto del fauno
  • el Código da Vinci

Archivo del blog